Becas. Comprometidos para apoyarte

 

 

 

 

 

"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

Preguntas frecuentes

 

Trámite de solicitud de la beca.

 

1.- ¿Dónde y cómo solicito la beca de Manutención UAM?
R= La UAM ofrece tres periodos para el registro de solicitudes de becas, al inicio de cada trimestre, de acuerdo con el calendario escolar de la UAM.

 

Los interesados deberán registrar su solicitud en:
http://www.becas.uam.mx/sepuam/
http://www.subes.sep.gob.mx/

 

 

2.- ¿Cómo es el proceso de selección?
R= El Comité Técnico del Programa de BNES Manutención UAM, evalúa las solicitudes conforme a los requisitos establecidos en la Convocatoria y en las Reglas de Operación del PNB vigentes y el anexo correspondiente.

 

 

3.- En caso, de que no se me otorgue la beca, ¿cuántas veces puedo intentar solicitarla?

R= No existe un límite, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos en la Convocatoria.

 

 

4.- Si no cuento con un comprobante de ingresos, ¿qué hago?
R= Consulta la página http://www.becas.uam.mx/sepuam/convocatoria.html y descarga el formato de la “Carta Comprobante de Ingresos” y anexa los documentos correspondientes según sea el caso.

 

La Carta Comprobante de ingresos la encuentras aquí:

Descarga el formato aquí

 

 

5.- ¿Puedo solicitar la beca si realicé cambio de Unidad y/o licenciatura?
R= Es posible que al realizar cambio de Unidad y/o licenciatura se pierda la regularidad requerida para pertenecer al Programa de Becas. Sin embargo, todos los alumnos pueden solicitarla.

 

 

 

Formalización del trámite de la beca

 

1.- ¿Qué documentación necesito para formalizar la beca?
R= - Identificación oficial (credencial de elector, cartilla militar, licencia de conducir, credencial de afiliación al IMSS o Pasaporte)
- Comprobante de Domicilio (recibo de agua, recibo del predial o recibo telefónico no mayor a dos meses de antigüedad)
- CURP
- Credencial de la UAM

 

 

2.- Si mi identificación oficial está en trámite o la extravié, ¿qué otro documento puedo presentar?
R= Es necesario contar con una identificación oficial para realizar el trámite y formalización de la beca. No hay excepciones.

 

 

3.-Si soy menor de edad y no tengo identificación, ¿qué puedo hacer?
R= Únicamente para alumnos menores de edad la Oficina de Becas los apoyará para realizar el trámite una vez que se valide la información con la Dirección de Sistemas Escolares, envía para mayor información un correo a becas@correo.uam.mx.

 

 

4.- ¿Por qué motivo debo contar con un tutor académico?
R= De acuerdo a las Reglas de Operación del PNB vigentes y al anexo correspondiente, es obligatorio que todos los becarios cuenten con un tutor académico, mismo que deberá coadyuvar a su buen desempeño académico y la terminación oportuna de los estudios.

 

 

5.- ¿Con quién acudo para la asignación del Tutor Académico?
R= Con el Coordinador de licenciatura.

 

 

6.- ¿Qué obligaciones tengo como becario?
R= a) Iniciar el programa de estudios en la fecha determinada por la UAM y cursar las materias del plan de estudios en los tiempos establecidos;
b) Asistir a clases con regularidad, de acuerdo con la normatividad que establece la UAM;
c) Observar buena conducta dentro y fuera de la UAM y mantener un buen desempeño académico.
d) Informar al Comité Técnico del Programa de BNES Manutención UAM, cuando éste lo solicite, sobre el desarrollo de su programa de estudios y su situación socioeconómica así como dar las facilidades para realizar las visitas domiciliarias, y
e) Cumplir con las obligaciones que se deriven de la documentación suscrita con el Programa de BNES Manutención UAM y el anexo correspondiente.

 

 

Renovación

 

1.- ¿Cuándo debo realizar el trámite de renovación de beca?
R= La renovación es un trámite anual, realízalo de acuerdo al trimestre en el que se te asignó la beca.

 

 

2.- ¿Qué documentos necesito para renovar la beca?
R=-El formato de solicitud de Renovación UAM (firmado por el tutor académico),
- El formato de la página de la SEP (SUBES)
- Copia de la credencial de la UAM

 

 

3.- ¿Cuáles son los requisitos para renovar la beca?
R= Contar con la regularidad y/o promedio mínimo requerido y entregar los documentos de renovación.

 

 

4.- Si no tengo un tutor académico, ¿Quién me puede firmar mi renovación?
R= Es obligatorio que tengas un tutor académico, es un requisito establecido en la Reglas de Operación del PNB vigentes y el anexo correspondiente, en caso de no tenerlo acude con tu Coordinador de licenciatura.

 

 

5.- No realicé en tiempo y forma el trámite de renovación ¿con quién puedo acudir?
R= Deberás esperar al próximo periodo de renovaciones y entregar los formatos en la Oficina de Becas Ubicada en el Edificio C, 1er Piso de la Rectoría General UAM.

 

 

6.- ¿Por qué causa podrían cancelar la beca?
R= a) Cuando el becario incurra en falta con las obligaciones señaladas en Reglas de Operación del PNB vigentes y el anexo correspondiente;
b) Cuando el ingreso mensual per cápita del hogar no corresponda a lo establecido en la Convocatoria.
c) Cuando el becario proporcione información falsa para la renovación de la beca y/o altere algún documento que se establezca como requisito para el trámite de la beca, independientemente de las acciones legales a que se pudiera hacer acreedor;
d) Cuando el becario renuncie expresamente por escrito a los beneficios de la beca;
e) Cuando el becario suspenda sus estudios en forma definitiva, y
g) Cuando el becario no cumpla con los requisitos en las Reglas de Operación del PNB vigentes y el anexo correspondiente.

 

 

7.- En caso de no recibir el depósito de la beca, ¿Con quién debo dirigirme?
R= Debes enviar un correo con los datos completos (Matrícula, Nombre Completo, CURP, Unidad Universitaria) y la duda o problema a becas@correo.uam.mx para que se indique la causa de la suspensión.

 

 

8.- ¿Puedo perder la beca si realizo cambio de Unidad y/o licenciatura?
R= Es posible que al realizar cambio de Unidad y/o licenciatura se pierda la regularidad requerida para continuar en el Programa de Becas.

 

 

 

Movilidad

 

1.- ¿Qué documentos debo presentar para solicitar una suspensión de beca por realizar movilidad estudiantil?
R= Entregar en la Oficina de Becas:
- Oficio de solicitud de suspensión de Beca, dirigido al Comité Técnico del Programa de BNES Manutención UAM

- Constancia de aceptación de Movilidad Estudiantil
- Constancia Institucional que indique el apoyo que se recibe por la movilidad estudiantil.
- Copia de la credencial de la UAM;

 

Es importante señalar, que la solicitud de suspensión por movilidad estudiantil es independiente al trámite de renovación, por lo que se debe enviar un correo con los datos completos (Matricula, Nombre Completo, CURP, Unidad Universitaria) a becas@correo.uam.mx solicitando la revisión de la renovación.

 

 

2.- ¿Qué trámite debo realizar para reactivar la Beca?
R= Entregar en la Oficina de Becas:

- Oficio de reactivación de beca, dirigido al Comité Técnico del Programa de BNES Manutención UAM.

- Copia de la credencial de la UAM.

 

 

 

Contacto

 

Oficina de Becas
Ubicada en el 1er Piso Edificio C,
Rectoría General UAM
becas@correo.uam.mx

 

 

 

 

 

 

 

 
Redes Sociales © Universidad Autónoma Metropolitana 2016