Becas. Comprometidos para apoyarte

 

 

 

 

 

"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”
Convocatoria

 

Invierno 2014

 

En el marco del Programa Nacional de Becas y Financiamiento en la Universidad Autónoma Metropolitana (PRONABES-UAM) con aportaciones del Gobierno Federal y de la UAM se convoca a todos los interesados en obtener una beca para realizar estudios a nivel licenciatura.

 

 

Objetivos del Programa

Contribuir a lograr la equidad educativa mediante el otorgamiento de becas a jóvenes en condiciones económicas adversas, favoreciendo el egreso de la UAM.
Otorgar becas a los alumnos, integrantes de hogares con ingresos menores o iguales a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales, para cursar este nivel de estudios;
Reducir los niveles de deserción escolar de jóvenes con desventaja económica, que cursan el tipo educativo superior, y
Propiciar la terminación oportuna de los estudios superiores de la población de escasos recursos.

 

 

 

Alcance del Programa

El Programa Nacional de Becas y Financiamiento en la UAM ha otorgado 32,737 becas durante su periodo de operación; para el trimestre 2014 Invierno de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, el Comité Técnico del Fideicomiso determinará el número de becas que podrán otorgarse en los términos de las Reglas de Operación del PRONABES, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2013 y dando prioridad a la población de menores ingresos.

 

 

 

Requisitos para Obtener la Beca

 

Ser alumno de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, en alguno de los siguientes casos:

 

a) Ser de nuevo ingreso y haber concluido los trámites de inscripción.

b) Aprobar al menos el 70% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el primer y tercer trimestre del respectivo plan de estudio.

c) Aprobar al menos el 80% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el cuarto y sexto trimestre del respectivo plan de estudio.

d) Aprobar al menos el menos 80% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular y contar con un promedio mínimo de B del séptimo trimestre en adelante del respectivo plan de estudio.

Ser ciudadano mexicano.
No contar con un título previo de licenciatura.
No contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para su educación al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del PRONABES, excepto aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica o aquellos otorgados por la institución por concepto de inscripción.
Presentar la solicitud y los documentos que se indican en tiempo y forma.
Cumplir con los requisitos establecidos en la solicitud.
Provenir de hogares cuyo ingreso del hogar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales según la zona geográfica en que se encuentre la localidad de residencia del solicitante.
Informar al Comité Técnico del Fideicomiso, cuando éste lo solicite, sobre el desarrollo de su programa de estudios y su situación socioeconómica mediante visitas domiciliarias.
Los alumnos que deseen solicitar su ingreso al programa deberán activar la cuenta de correo electrónico asignada por la UAM y contar con un número telefónico donde puedan ser localizados.
Los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados primordialmente en función de su necesidad económica.
Ser seleccionado por el Comité Técnico del Fideicomiso.

Por ser requisito ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), es indispensable que los alumnos capturen sus datos en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) de la página electrónica:

 

www.subes.sep.gob.mx

 

 

 

Beneficios

Los becarios que cursen el primer año lectivo recibirán mensualidades de $750.00; en el segundo año de $830.00; en el tercer año de $920.00; en el cuarto y, en su caso, quinto año de $1,000.00.

La beca cubrirá el periodo anual de doce meses a los alumnos que cursen los tres trimestres de cada año lectivo.
Se asignará a cada becario un tutor, con el propósito de que éste coadyuve a su buen desempeño académico y a la terminación oportuna de sus estudios.
Se ofrecerán servicios de apoyo académico para los becarios que lleguen con alguna deficiencia en su formación, a efecto de que mejoren su desempeño en el trayecto de su carrera.

 

 

 

Documentación Requerida

El Registro iniciará el 30 de enero y finalizará el 21 de febrero de 2014.

Los interesados deberán registrar las solicitudes en esta página:

El proceso terminó

y en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES):

 

www.subes.sep.gob.mx

 

y, entregarlas con los documentos correspondientes en los módulos PRONABES UAM ubicados en cada Unidad universitaria en un horario de 10:00 a 17:00 hrs., los días 30 y 31 de enero; 3, 4, 6, 7, del 10 al 14 y del 17 al 21 de febrero.

Los alumnos de la Unidad Lerma deberán presentarse en el módulo del PRONABES, los días 13, 14, 20 y 21 de febrero de 11:00 a 16:00 hrs.

Documentación requerida:

 

1. Solicitud de beca de esta página electrónica debidamente firmada.

 

2. Solicitud del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) de la pagina electrónica: www.subes.sep.gob.mx debidamente firmada.

 

3. Carta comprobante de ingresos

Descarga el formato aquí

 

4. Copia del comprobante y/o constancia de salarios de todas las personas que aportan al ingreso familiar.

 

 

5. Croquis para llegar a su domicilio actual. El mapa deberá obtenerse en: www.guiaroji.com.mx y aquellos que viven en el Estado de México en maps.google.com.mx.

 

En el mapa deberán señalarse las avenidas principales y calles aledañas de acceso al domicilio, resaltando la ubicación de éste.

 

Se presentará en una hoja tamaño carta que incluya el nombre completo y la matrícula del solicitante.

 

No se recibirán fotos aéreas, croquis sin referencias ni trazados a mano; no es necesario presentar la ruta desde la universidad al domicilio.

No se aceptarán solicitudes que no hayan sido previamente capturadas en esta página electrónica y en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES): www.subes.sep.gob.mx

 

 

 

Resultados

Los resultados de la recepción del trimestre de invierno serán publicados el 10 de Marzo de 2014 en esta página electrónica, en el Semanario de la UAM y a través del sistema de la CNBES www.cnbes.sep.gob.mx.

Para formalizar el trámite de la beca, el alumno deberá tener una identificación oficial (credencial de elector, cartilla, licencia o pasaporte vigentes).

En caso de que se detecte falsedad en los datos proporcionados por el alumno, la beca será cancelada aún y cuando ya haya sido asignada. Y el hecho se considerará para futuras solicitudes a programas federales.
Los Derechos y Obligaciones de las y los becarios (as) se encuentran en las Reglas de Operación del Programa publicadas el 25 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación y pueden ser consultadas en: www.dof.gob.mx o www.cnbes.sep.gob.mx

 

 

 

 

 

“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

 

 

MTRO. VÍCTOR MANUEL SOSA GODÍNEZ
Secretario Ejecutivo
Comité Técnico del Fideicomiso,
PRONABES SEP-UAM

 

 

Informes: becas@correo.uam.mx

 

 

 

Enero, 2014

 

 

 

 

 

 

 
Redes Sociales © Universidad Autónoma Metropolitana 2014