Becas. Comprometidos para apoyarte

 

 

 

 

 

"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”
Convocatoria

 

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2015

BECAS DE MANUTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2015 - 2016

 

 

 

Con base en el Acuerdo 16/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015, el Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior Manutención en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES)

 

C O N V O C A N

 

a los estudiantes de Licenciatura que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para que obtengan una beca de Manutención en el Trimestre 16 PRIMAVERA. El Programa Nacional de Becas en su modalidad de MANUTENCIÓN está integrado con aportaciones del Gobierno Federal y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas en IPES que permitan consolidar un México con educación de calidad. Para obtener dicha beca, los(as) solicitantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se someterán a las siguientes:

 

 

B A S E S

 

REQUISITOS

1. Ser mexicano.
2. Ser alumno de licenciatura de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, en alguno de los siguientes casos:

 

  1. Ser de nuevo ingreso y haber concluido los trámites de inscripción.
  2. Aprobar al menos el 70% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el primer y tercer trimestre del respectivo plan de estudio.
  3. Aprobar al menos el 80% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el cuarto y sexto trimestre del respectivo plan de estudio.
  4. Aprobar al menos el 80% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular y contar con un promedio mínimo de B del séptimo trimestre en adelante del respectivo plan de estudio.
3. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales, según la zona geográfica en que se encuentre el domicilio de residencia permanente del solicitante.
4.

Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria “Apoya tu Transporte” deben:

 

  • Ser beneficiarios del programa PROSPERA, Programa de Inclusión Social, y/o
  • Comprobar un gasto mensual por concepto de transporte para trasladarse a su Unidad Universitaria por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.).
5.

5. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica  www.subes.sep.gob.mx y en la página electrónica de la UAM www.becas.uam.mx/sepuam

 

Para el registro en el SUBES deberán contar con:

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica www.renapo.gob.mx
  2. Cuenta personal activa de correo electrónico
  3. Ficha escolar actualizada por parte de su IPES y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES

 

 

 

DOCUMENTOS

Los estudiantes deberán entregar la documentación en su Unidad Universitaria, conforme a los periodos especificados en la presente convocatoria en la sección de Procedimiento en su punto 3.

 

1.

Acuse de la solicitud de beca de la página electrónica: www.becas.uam.mx/sepuam debidamente firmada con tinta azul o negra.

2. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca de Manutención, debidamente firmado con tinta azul o negra.
3. En los casos que aplique, acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca complementaria “Apoya tu Transporte”, debidamente firmado con tinta azul o negra.
4.

Constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:

 

  • Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de los miembros de la familia que se encuentren laborando; y/o
  • En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrán presentarse copia de los recibos de un mes.
5.

Carta comprobante de ingresos que obtendrá en esta página electrónica:

Descarga el formato aquí

debidamente firmada con tinta azul o negra y copia de una identificación oficial de la (s) persona (s) que genera (n) el (los) ingreso (s).

6. Para los alumnos que cuenten con el apoyo de los programas PROSPERA o PAL, presentar copia de la constancia del alumno o de la familia que contenga el folio de inscripción en el padrón de dicho programa.
7.

Croquis para llegar a su domicilio actual. El mapa deberá obtenerse en:

www.guiaroji.com.mx y aquellos que viven en el Estado de México en maps.google.com.mx. En el mapa deberán señalarse las avenidas principales y calles aledañas de acceso al domicilio, resaltando la ubicación de éste. Se presentará en una hoja tamaño carta que incluya el nombre completo y la matrícula del solicitante. No se recibirán fotos aéreas, croquis sin referencias ni trazados a mano; no es necesario presentar la ruta desde la universidad al domicilio.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

La beca de Manutención consiste en un pago mensual que cubrirá un periodo de hasta doce meses considerándose de mayo 2016 a abril 2017. El monto de la beca es el siguiente:

 

PERIODO MONTO MENSUAL
Primer año del plan de estudios $750.00
Segundo año del plan de estudios $830.00
Tercer año del plan de estudios

$920.00

Cuarto año del plan de estudios

$1,000.00

Quinto año del plan de estudios (para programas con esta duración) $1,000.00

Aquellos alumnos a los que les sea otorgada la beca de Manutención tendrán la posibilidad de recibir la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, siempre y cuando lo hayan solicitado en su registro de solicitud de beca en el SUBES y cumplan con las características requeridas. La beca complementaria consiste en un pago mensual que cubrirá un periodo de hasta diez meses, considerado de mayo a junio y de septiembre a diciembre de 2016 así como de enero a abril de 2017, por un monto de $200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.) mensuales.

 

 

Los recursos para la operación e implementación de esta beca corresponderán al presupuesto autorizado para cada ejercicio fiscal. Las becas otorgadas se renovarán siempre y cuando la suficiencia presupuestal lo permita y/o el alumno cumpla con los requisitos previstos en la convocatoria respectiva.

 

 

El Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior Manutención UAM es la instancia responsable de realizar las transferencias de pagos correspondientes a los alumnos beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2016. Para ello, al momento de asignar la beca se definirá el proceso y los periodos de pago mensual.

 

 

 

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, al amparo de las otorgadas por las dependencias de las administración pública centralizada; salvo en el caso de las becas para transporte, toda vez que se trata de un apoyo que busca cubrir los gastos del beneficiario en materia. En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas para el mismo fin, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelarán la segunda beca otorgada, sin agravio del beneficiario.

 

Los alumnos beneficiarios de la beca de Manutención podrán recibir la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, dependiendo de la disponibilidad presupuestal y sólo en caso de requerirlo conforme a los requisitos solicitados.

 

Los solicitantes no deben haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

 

Esta beca es compatible con la beca de Excelencia y podrá ser compatible con las becas de Capacitación, Prácticas y Servicio Social sólo si así se expresa en las convocatorias respectivas.

 

 

 

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos/as los/as aspirantes, serán seleccionados/as en función del orden de los siguientes criterios:

 

1. Ingreso mensual per cápita del hogar de la persona solicitante.
2. Alumnos cuyas familias se encuentren en el padrón de beneficiarios del Programa PROSPERA, de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
5. Víctimas directas e indirectas del delito y que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
6. Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
7. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
8. Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o de los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante y cumplan con los requisitos para ser beneficiario.
9. Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
10. Alumnas que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

 

 

 

PROCEDIMIENTO

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES registrarán en el SUBES la ficha escolar de los estudiantes de su institución. Al subir la ficha escolar de los alumnos, las IPES se hacen responsables de los datos registrados en el SUBES.

 

 

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

 

 

1.

Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES en la página electrónica www.subes.sep.gob.mx y, en esta página electrónica

del 17 de mayo al 03 de junio de 2016.

 

Al finalizar la solicitud de beca de manutención, el SUBES mostrará un mensaje en el que se presentará al alumno la opción de solicitar o rechazar la beca complementaria “Apoya tu Transporte”. En caso de que el alumno solicite la beca complementaria, debe llenar la solicitud adicional que presenta el SUBES.

2.
  1. Al finalizar el registro en el SUBES el aspirante debe imprimir el acuse de la solicitud de beca de Manutención, que contiene el número de folio de la solicitud de beca. Sólo en caso de que el alumno haya solicitado la beca complementaria, debe imprimir un segundo acuse correspondiente a la solicitud de “Apoya tu Transporte” que contiene su propio número de solicitud.

 

 

3.

Los documentos se deberán entregar en los módulos BECAS UAM ubicados en cada Unidad Universitaria en un horario de 10:00 a 17:00 hrs., los días hábiles del 23 de mayo al 03 de junio de 2016.

4.

El Secretario Ejecutivo integrará las solicitudes de beca que cumplan con los requisitos y procederá a formular una solicitud institucional al Comité Técnico de Manutención UAM. Las solicitudes que sean canceladas por el aspirante, no sean finalizadas y/o no cumplan con los requisitos y documentos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.

5.

El Comité Técnico de Manutención UAM llevará a cabo el proceso de selección de los beneficiarios con base en los criterios de priorización y a la disponibilidad presupuestal.

6. Previa aprobación de la CNBES, el Comité Técnico de Manutención UAM publicará los resultados en la página www.becas.uam.mx dentro de un periodo máximo de 60 días naturales a partir de la fecha límite de registro de solicitudes.
7. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Técnico de Manutención UAM, de conformidad con la normatividad aplicable.
8. En la publicación de resultados se especificará el procedimiento para la entrega de los apoyos.

 

 

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

El Comité Técnico de Manutención UAM publicará las matrículas de los alumnos que resulten beneficiados de las becas asignadas el 4 de Julio de 2016 en la página electrónica www.becas.uam.mx

 

En la publicación de resultados se especificará claramente la asignación de becas de la siguiente forma:

  • Alumnos a los que se otorga únicamente la beca de Manutención.
  • Alumnos a los que se otorga la beca de Manutención y la beca complementaria “Apoya tu Transporte”.

 

 

 

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

 

Los becarios adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el Acuerdo número 16/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015 en el numeral 3.5, el cual puede consultarse en la página de la CNBES www.cnbes.sep.gob.mx en su sección BECARIOS, opción Derechos, obligaciones, suspensiones y cancelaciones (http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/72-derechos_obligaciones).

 

 

 

 

CALENDARIO GENERAL

ACTIVIDAD FECHAS
Publicación de Convocatoria 17 de Mayo

Registro de la solicitud en la página

www.subes.sep.gob.mx

17 de Mayo al 3 de Junio
Recepción de documentos en las Unidades Universitarias

23 de Mayo al 3 de Junio

Publicación de resultados finales en la página

www.becas.uam.mx

4 de Julio

 

Infórmate en:

www.cnbes.sep.gob.mx

www.ses.sep.gob.mx

www.sep.gob.mx

www.becas.sep.gob.mx

www.presidencia.gob.mx

www.becas.uam.mx

 

 

Para aclarar dudas enviar correo electrónico a: becas@correo.uam.mx

 

 

 

 

Ciudad de México, a 17 de Mayo de 2016.

 

Atentamente

 

 

MTRO. VÍCTOR MANUEL SOSA GODÍNEZ

Secretario Ejecutivo

Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención UAM

 

 

 

 

Este programa es financiado con recursos corrientes de la Federación y de la Universidad Autónoma Metropolitana

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.

Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Redes Sociales © Universidad Autónoma Metropolitana 2016