Becas. Comprometidos para apoyarte

 

 

 

 

 

"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”
Convocatoria

 

Programa Nacional de Becas 2017
Becas de Manutención para la Educación Superior
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
Ciclo Escolar 2017-2018 Trimestre 17-Otoño

 

 

 

Con base en el Acuerdo 25/12/16 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016, el Comité Técnico Institucional de Educación Superior de la beca de Manutención en la Universidad Autónoma Metropolitana (Comité Técnico de Manutención UAM) y la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) C O N V O C A N, a los/las estudiantes de Licenciatura que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para que obtengan una beca de Manutención en el Trimestre 17 Otoño. El Programa Nacional de Becas en su modalidad de Manutención está integrado con aportaciones del Gobierno Federal y de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que permitan consolidar un México con educación de calidad. Para obtener dicha beca, los solicitantes de la UAM se someterán a las siguientes:

 

 

B A S E S

 

REQUISITOS

1. Ser mexicano.
2.

Ser alumno de tiempo completo, inscrito en un programa de licenciatura en la UAM, para iniciar o continuar estudios de nivel superior, en alguno de los siguientes casos:

 

  1. Ser de nuevo ingreso y haber concluido los trámites de inscripción.
  2. Aprobar al menos el 70% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el primer y tercer trimestre del respectivo plan de estudios.
  3. Aprobar al menos el 80% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el cuarto y sexto trimestre del respectivo plan de estudios.
  4. Ser estudiante regular y contar con un promedio mínimo de B para quienes se encuentren inscritos del séptimo trimestre en adelante del respectivo plan de estudio.

 

Quedan exentos de los incisos b, c y d de este requisito, los alumnos inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.

3.

Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita, vigentes al momento de solicitar la beca. Para mayor información consultar el enlace:

www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/213-video_inge_per-cápita

4.

No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

5.

Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx

 

 

Para el registro en el SUBES deberán contar con:

 

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
  2. Cuenta personal activa de correo electrónico.
  3. Ficha escolar actualizada por parte de la UAM y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES, en el menú "Perfil", apartado "Información escolar".

 

Para mayor información consultar el enlace:

www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/212-video_reg_subes-2

6.

Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria "Apoya tu Transporte" deben:

 

  1. Comprobar que él o su familia se encuentran en el padrón de beneficiarios de PROSPERA, y/o
  2. Comprobar que debe realizar un gasto por concepto de transporte para trasladarse a su Unidad Universitaria por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos 00/00 M.N.) mensuales.

 

 

 

DOCUMENTOS

Los estudiantes deberán entregar la siguiente documentación en su Unidad Universitaria, conforme a los periodos establecidos en la presente convocatoria y atendiendo a lo especificado en la sección de procedimiento en su punto 3:

 

1.

Acuse de la solicitud de beca de la página electrónica:

http://www.becas.uam.mx/sepuam/ debidamente firmado con tinta azul o negra.

2.

Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca de Manutención UAM Trimestre 17 Otoño, debidamente firmado por el aspirante con tinta azul o negra.

3.

En los casos que aplique, acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca complementaria "Apoya tu Transporte", debidamente firmado por el aspirante con tinta azul o negra.

4.

Constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:

 

  1. Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de cada integrante que aporte al gasto del hogar; y/o
  2. En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrá presentarse copia de los recibos de un mes.
5.

Carta comprobante de ingresos que obtendrá en la página electrónica:

Descarga el formato aquí

debidamente firmada con tinta azul o negra y copia de una identificación oficial (licencia, INE, pasaporte o cartilla) de la (s) persona (s) que genera (n) el (los) ingreso (s).

6.

Los alumnos que cuenten con el apoyo de los Programas PROSPERA, presentar copia de la constancia de alumno o de la familia, que contenga el folio de inscripción al padrón de dicho Programa.

7. Copia legible de identificación oficial con fotografía vigente: credencial de elector, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte o credencial UAM.
8.

Croquis para llegar a su domicilio actual. El mapa deberá obtenerse en:

http://www.guiaroji.com.mx/ o en http://www.google.com.mx/maps/. En el mapa deberán señalarse las avenidas principales y calles aledañas de acceso al domicilio, resaltando la ubicación de éste. Se presentará en una hoja tamaño carta que incluya el nombre completo y la matrícula del solicitante. No se recibirán fotos aéreas, croquis sin referencias ni trazados a mano; no es necesario presentar la ruta desde la universidad al domicilio. Ejemplo

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

La beca de Manutención consiste en un importe máximo de hasta doce pagos mensuales, que cubrirán un periodo comprendido de septiembre 2017 a agosto de 2018. El monto máximo de esta beca es el siguiente:

 

Periodo Monto Máximo
de la Beca
Monto
Mensual
Primer año del plan de estudios $9,000.00 $750.00
Segundo año del plan de estudios $9,960.00 $830.00
Tercer año del plan de estudios

$11,040.00

$920.00

Cuarto año del plan de estudios

$12,000.00

$1,000.00

Quinto año del plan de estudios
(para programas con esta duración)
$12,000.00 $1,000.00

 

El importe asignado corresponde al año escolar en que se encuentre inscrito el alumno al momento de solicitar la beca y será el mismo durante todo el periodo que se otorgue.

 

 

Aquellos alumnos a los que les sea otorgada la beca de Manutención tendrán la posibilidad de recibir la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, siempre y cuando la hayan solicitado en su registro de solicitud de beca en el SUBES, cumplan con las características requeridas y exista disponibilidad presupuestal. La beca complementaria “Apoya tu Transporte” consiste en un importe máximo de hasta diez pagos mensuales, de $200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.) cada uno, mismos que serán cubiertos en un periodo comprendido de septiembre de 2017 a agosto de 2018. El monto máximo de la beca complementaria “Apoya tu Transporte” es de hasta $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.).

 

 

El primer pago de la beca de Manutención y de “Apoya tu Transporte”, se realizará después de haber publicado los resultados, considerando el número de meses que hayan transcurrido a partir del periodo que comprenden ambas becas y la publicación de dichos resultados. Los pagos posteriores se realizarán de manera mensual. El último pago deberá realizarse a más tardar en el mes de septiembre de 2018.

 

 

Los recursos para la operación e implementación de esta beca corresponderán al presupuesto autorizado para cada ejercicio fiscal.

 

 

El Comité Técnico de Manutención UAM, es la instancia responsable de autorizar e instruir las transferencias de pagos correspondientes a los alumnos beneficiados con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para cada ejercicio fiscal. Para ello, al momento de asignar la beca se definirá el proceso y los periodos de pago.

 

 

En caso de que los alumnos beneficiados incumplan con algún requisito establecido en la presente convocatoria, se cancelarán los pagos subsecuentes.

 

 

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

Esta beca es compatible con la beca de Excelencia y podrá ser compatible con las becas de Capacitación, Prácticas y Servicio Social sólo si así se expresa en las convocatorias respectivas.

 

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin por el periodo de ejecución de la beca, o alguna otra cuyo objetivo sea diferente pero bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por las dependencias de la administración pública centralizada; salvo en el caso de la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, toda vez que se trata de un apoyo que busca cubrir los gastos del beneficiario en esta materia. En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas para el mismo fin, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelarán la segunda beca otorgada, sin agravio del beneficiario.

 

 

Los alumnos beneficiarios de la beca de Manutención podrán recibir la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, dependiendo de la disponibilidad presupuestal y sólo en caso de requerirlo conforme a los requisitos solicitados.

 

 

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, éstos serán seleccionados, en función de los siguientes criterios:

 

1. Ingreso mensual per cápita del hogar de la persona solicitante.
2. Alumnos cuyas familias se encuentren en el padrón de beneficiarios del Programa PROSPERA, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
3. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre? o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD).
4. Aspirantes provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y/o su equivalente Estatal en contextos urbanos marginados.
5. Víctimas directas e indirectas del delito y que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
6. Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
7. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
8. Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o de los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante y cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.
9. Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
10.

Alumnas que cumplan los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

Más información en:

www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes

 

 

 

PROCEDIMIENTO

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, la UAM registrará en el SUBES la ficha escolar de los estudiantes de su Institución, la cual contendrá información sobre la condición de vulnerabilidad económica de los estudiantes. Al subir la ficha escolar de los alumnos, la UAM se hace responsable de los datos registrados en el SUBES.

 

 

Una vez que el alumno corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para poder solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar, deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

 

 

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

 

 

1.

1. Los alumnos registrarán su solicitud de beca a través del SUBES en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx y, en esta página electrónica

El registro terminó

del 18 de septiembre al 13 de octubre de 2017. Se amplía el plazo hasta el 27 de octubre de 2017.

 

Al finalizar la solicitud de beca de Manutención, el SUBES mostrará un mensaje en el que se presentará al alumno la opción de solicitar o rechazar la beca complementaria “Apoya tu Transporte”. En caso de que el alumno solicite esta beca, debe llenar la solicitud adicional que presenta el SUBES.

2.

Al finalizar el registro en el SUBES, el aspirante debe imprimir el acuse de la solicitud de beca de Manutención, que contiene el número de folio de la solicitud de beca. Sólo en caso de que el alumno haya solicitado la beca complementaria “Apoya tu Transporte”, debe imprimir un segundo acuse correspondiente a esta solicitud que contiene su propio número de folio.

3.

La documentación a que se refiere el apartado “Documentos” deberá ser entregada en los módulos de BECAS UAM ubicados en cada Unidad Universitaria en un horario de 10:00 a 17:00 horas, los días hábiles del 18 de septiembre al 13 de octubre de 2017. Se amplía el plazo hasta el 27 de octubre de 2017.

4.

La UAM validará a través del SUBES, en el menú “Valida Solicitudes”, del 23 de octubre al 9 de noviembre de 2017 que el alumno cumpla con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

5.

La UAM integrará las solicitudes de beca que cumplan con los requisitos y procederán a remitirlas al Comité Técnico de Manutención UAM para su revisión.

6.

Con base en los criterios de priorización y disponibilidad presupuestal, el Comité Técnico de Manutención UAM llevará a cabo el proceso de selección, integrando una propuesta de padrón de beneficiarios que enviará a la CNBES para su confronta.

 

Las solicitudes que sean canceladas por el aspirante, no sean finalizadas y/o no cumplan con los requisitos y documentos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.

7.

Una vez confirmado el resultado de la confronta de padrones de parte de la CNBES, el Comité Técnico de Manutención UAM procederá a aprobar el padrón de beneficiarios.

8.

Previa autorización de la CNBES, el Comité Técnico de Manutención UAM publicará los resultados en la página:http://www.becas.uam.mx/sepuam/, que a su vez se publicarán en cada IPES mediante listados impresos y en la página:www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx, dentro de un periodo máximo de 30 días naturales a partir de la fecha límite de registro de solicitudes en el SUBES.

9.

Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirante, becario e IPES, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales en caso de proporcionar información o documentación falsa.

 

10.

La presentación de las postulaciones en los términos de esta convocatoria, implica la aceptación expresa de las bases establecidas en la misma y demás normativa aplicable.

11.

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Técnico de Manutención UAM, de conformidad con la normatividad aplicable.

12.

Las decisiones del Comité Técnico de Manutención UAM no constituirán instancia y tendrán el carácter de definitivas e inapelables.

13.

En la publicación de resultados se especificará el procedimiento para la entrega de los apoyos.

 

14.

Para formalizar el trámite de beca el alumno deberá tener una identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, licencia o pasaporte).

15.

El plazo máximo que tendrán los beneficiarios para recoger el medio de pago (tarjeta) será de 30 días hábiles, posteriores a la llegada de dichos medios a su Unidad Universitaria. En caso de no recoger la tarjeta en el plazo señalado, la beca será cancelada.

 

 

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

El Comité Técnico de Manutención UAM publicará el 10 de noviembre de 2017, en la página electrónica: http://www.becas.uam.mx/sepuam/, la matrícula de los alumnos que resulten beneficiados, que a su vez se publicarán en cada IPES mediante listados impresos y en la página: www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx . Se modifica la fecha al 24 de noviembre de 2017.

 

En la publicación de resultados se especificará claramente la asignación de becas de la siguiente forma:

 

  • Alumnos a los que se otorga únicamente la beca de Manutención.
  • Alumnos a los que se otorga la beca complementaria “Apoya tu Transporte”.

 

 

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

 

Los becarios adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el Acuerdo número 25/12/16 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016 en el numeral 3.5, el cual puede consultarse en la página:

www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/214-derechos_obligaciones_2017

 

 

 

 

CONTRALORÍA SOCIAL

 

Participa en el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como en la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo. Para mayor información consultar el enlace:

www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/163-contraloria_soc

 

 

 

 

CALENDARIO GENERAL

ACTIVIDAD FECHAS
Publicación de Convocatoria 18 de septiembre de 2017

Registro de la solicitud en:

www.subes.sep.gob.mx

Del 18 de septiembre al 13 de octubre de 2017
Recepción de documentos en las Unidades Universitarias:

Del 18 de septiembre al 13 de octubre de 2017

Validación en SUBES por parte de la UAM: Del 23 de octubre al 9 de noviembre de 2017

Publicación de resultados finales en:

www.becas.uam.mx/sepuam y
www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx

10 de noviembre de 2017

Modificación de Fechas:

 

ACTIVIDAD FECHAS
Publicación de Convocatoria 18 de septiembre de 2017

Registro de la solicitud en:

www.subes.sep.gob.mx

Del 18 de septiembre al 27 de octubre de 2017
Recepción de documentos en las Unidades Universitarias:

Del 18 de septiembre al 27 de octubre de 2017

Validación en SUBES por parte de la UAM: Del 23 de octubre al 14 de noviembre de 2017

Publicación de resultados finales en:

www.becas.uam.mx/sepuam y
www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx

24 de noviembre de 2017

 

Para aclarar dudas sobre esta convocatoria, los procesos de pago y lo relacionado al Programa de Contraloría Social, comunícate a:

 

Infórmate en:

www.cnbes.sep.gob.mx

www.ses.sep.gob.mx

www.sep.gob.mx

www.becas.sep.gob.mx

www.becas.uam.mx/sepuam

http://www.facebook.com/pages/Becas-Uam/178516108853887

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2017.

 

Atentamente

 

 

Secretaría Ejecutiva del Comité Técnico Institucional de Educación Superior de la beca de Manutención UAM

 

 

 

 

Este programa es financiado con recursos concurrentes de la Federación y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Redes Sociales © Universidad Autónoma Metropolitana 2017