Beca para la continuación de Estudios de Alumnos de Licenciatura

 

 

INVIERNO 2019

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, POR CONDUCTO DE SU RECTOR GENERAL

CONVOCA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LICENCIATURA DE ESTA UNIVERSIDAD PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE BECAS PARA LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

 

Con fundamento en los artículos 15 de la Ley Orgánica, 36 del Reglamento Orgánico, 1 y 3 del Reglamento de Estudios Superiores, y de conformidad con las Políticas Generales, las Políticas Operacionales de Docencia, el Acuerdo 02/2018 del Rector General y las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y sus anexos, se convoca a los(as) alumnos y alumnas que se encuentren cursando plan de estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

I. BASES

  1. La beca consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.), correspondiente al periodo del ejercicio fiscal 2019, distribuidos en hasta 10 pagos mensuales por la cantidad de $900.00 (novecientos pesos 00/100 M.N.); con excepción del alumno que se encuentre inscrito en el último periodo escolar de su plan de estudios, como alumno regular, en cuyo caso la beca cubrirá hasta el último mes del periodo escolar.
  2. El Comité de Becas de Licenciatura, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, determinará el número de becas que podrán otorgarse.
  1. El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento de la beca debido a que se encuentra sujeta a la suficiencia presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
  2. Los derechos y obligaciones de los(as) becarios(as), así como las causas de suspensión y cancelación de la beca, se establecen en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y sus anexos, publicados el 6 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, que como parte integral de esta Convocatoria pueden ser consultados en dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5509372
  3. Sin excepción el trámite es personal.
  4. Los resultados se publicarán en www.becas.uam.mx el 1 de julio de 2019 y serán definitivos e inapelables.
  5. Las cuestiones no previstas en esta Convocatoria serán resueltas en definitiva por el Comité de Becas de Licenciatura.

 

 

 

II. REQUISITOS

  • Ser mexicano(a).
  • Ser estudiante de tiempo completo, inscrito/a en un programa de licenciatura en la UAM, para iniciar, permanecer o concluir sus estudios de nivel superior en alguno de los siguientes casos:
    • Haber sido definido como beneficiario/a de alguna de las convocatorias del programa de Becas para la Continuación de Estudios UAM durante el año 2018.
    • Ser de nuevo ingreso y haber concluido los tramites de inscripción.
    • Aprobar al menos el 70% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el primer y el tercer trimestre del respectivo plan de estudios.
    • Aprobar al menos el 80% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el cuarto y el sexto trimestre en adelante del respectivo plan de estudios.
    • Ser estudiante regular y contar con un promedio mínimo de B para quienes se encuentren inscritos del séptimo trimestre en adelante del respectivo plan de estudios.
  • No haber concluido otros estudios de nivel licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
  • Cumplir con lo establecido en esta Convocatoria.

 

 

RESTRICCIONES

  • Los(as) solicitantes no deben contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciban el beneficio por dependencia u organismo del Gobierno Federal.
  • No es compatible con la beca de Manutención UAM o Manutención Federal.
  • No es compatible con la beca de Jóvenes escribiendo el futuro.
  • No es compatible con las becas de Movilidad UAM.
  • No es compatible con la beca de Grupos en contexto y situación de vulnerabilidad UAM.
  • No serán candidatos(as) alumnos(as) que hayan concluido en el tiempo normal previsto del plan de estudios, considerándose desde el trimestre de ingreso a la UAM.

 

 

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

 

Las(os) aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionadas(os) considerando los siguientes criterios:

  1. Mayor promedio académico.
  2. Mayor porcentaje de créditos cubiertos.
  3. Equidad de número de becas entre las unidades universitarias.
  4. Mayor necesidad económica (Para comprobar la condición se deberá entregar constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria)

 

 

 

III. DOCUMENTOS A PRESENTAR

Los alumnos que fueron definidos como beneficiarios/as de alguna de las convocatorias del programa de Becas para la Continuación de Estudios UAM durante el año 2018 deberán entregar:

 

  1. Acuse de la solicitud de beca de la página electrónica http://www.becas.uam.mx/18/renovacion.html, con nombre y firma del/de la solicitante, en tinta azul o negra.
  2. Copia legible de identificación oficial con fotografía vigente: credencial para votar, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte o credencial UAM.

 

Los nuevos solicitantes deberán entregar:

 

  1. Acuse de la solicitud de beca de la página electrónica EL PROCESO CONCLUYÓ, con nombre y firma del/de la solicitante, en tinta azul o negra.
  2. Copia de constancia de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:
    1. Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de cada integrante que aporte al gasto del hogar. En caso de recibir pagos mediante cheque o efectivo, podrá presentarse copia de los recibos de un mes; y/o
    2. Comprobante de recibo de pensión o estado de cuenta bancario para el caso de los/las pensionados/as, en donde se refleje el depósito por concepto de pensión o jubilación. Más Información en:
      http://www.becas.uam.mx/18/carta.html
  3. Carta comprobante de ingresos por cada integrante que aporte al gasto del hogar, que se obtendrá en la página electrónica: http://www.becas.uam.mx/18/carta.html, con nombre y firma del/la solicitante y de la (s) persona (s) que genera (n) el (los) ingreso (s) en tinta azul o negra adjuntando copia de una identificación oficial (licencia de conducir, credencial para votar, pasaporte o cartilla militar).
  4. Copia legible de identificación oficial con fotografía vigente: credencial para votar, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte o credencial UAM.
  5. Croquis para llegar a su domicilio actual.
    El mapa deberá obtenerse en:
    http://www.guiaroji.com.mx/  o en http://www.google.com.mx/maps/.
    En el mapa deberán señalarse las avenidas principales y calles aledañas de acceso al domicilio, resaltando la ubicación de éste.
    Se presentará en una hoja tamaño carta que incluya el nombre completo y la matrícula del/de la solicitante.
    No se recibirán fotos aéreas, croquis sin referencias ni trazados a mano; no es necesario presentar la ruta desde la universidad al domicilio.
    • Ejemplo

 

 

 

 

IV. SOLICITUD

Los(as) interesados(as) deberán entregar los documentos establecidos en el apartado III de esta Convocatoria, en los módulos BECAS UAM ubicados en cada Unidad Universitaria en un horario de 10:00 a 17:00 hrs., los días hábiles del 27 de mayo al 14 de junio de 2019.
Se amplía el plazo hasta el 19 de junio de 2019.
EL PROCESO CONCLUYÓ

 

 

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2019.

 

 

A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo

 

Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro
Rector General

 

 

 

“Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa”.

 

 

 

 

 

 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2019