Beca de Movilidad Nacional de alumnos de Licenciatura

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, POR CONDUCTO DE SU RECTOR GENERAL CONVOCA A LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS DE LICENCIATURA DE ESTA UNIVERSIDAD A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE BECAS DE MOVILIDAD NACIONAL PARA EL TRIMESTRE OTOÑO 2018.

Con fundamento en los artículos 15 de la Ley Orgánica, 36 del Reglamento Orgánico, 11, 12 y 13 del Reglamento de Estudios Superiores, las Políticas Generales, las Políticas Operacionales de Docencia, el Acuerdo 02/2018 del Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Programa Nacional de Becas, sus Reglas de Operación y anexos publicados el 28 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, se convoca a las alumnas y los alumnos de licenciatura de esta universidad que hayan sido aceptadas(os) o estén en proceso de aceptación en alguna Institución de Educación Superior nacional con la que se tenga formalizado un convenio de colaboración, o a través de asociaciones o redes con las que se tengan establecidos instrumentos de cooperación para la movilidad estudiantil y que hayan realizado sus trámites mediante el Programa Institucional de Movilidad de la UAM, a participar en la Segunda Convocatoria de Becas de Movilidad Nacional para realizar una estancia de movilidad de licenciatura en alguna Institución de Educación Superior de México durante el trimestre Otoño 2018.

 

 

I. BASES

  1. La beca consistirá en un pago mensual que se otorgará durante un periodo improrrogable hasta por cinco meses, dependiendo del calendario académico de las Instituciones de Educación Superior (IES) receptoras, y en un apoyo para transportación aérea o terrestre viaje redondo, ambos de acuerdo con el tabulador que forma parte de esta convocatoria.
  2. Para las(os) alumnas(os) que cuenten con una beca otorgada por una institución externa a la universidad, la beca consistirá en un apoyo de transportación aérea o terrestre viaje redondo, y de acuerdo con el tabulador que forma parte de esta convocatoria.
  3. El Comité de Becas de Movilidad, con base en los recursos aprobados por el Colegio Académico, otorgará hasta un máximo de 28 becas de movilidad en el marco del Programa Nacional de Becas para este periodo.
  4. El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento de la beca debido a que se encuentra sujeta a la suficiencia presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
  5. Los derechos y obligaciones de las(os) becarias(os), así como las causas de suspensión y cancelación de la beca, se establecen en esta convocatoria y en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y sus anexos, publicados el 28 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, que como parte integral de esta convocatoria pueden ser consultados en www.dof.gob.mx.
  6. El primer pago de beca procederá una vez que se haya recibido la copia del cambio de adscripción IMSS, ISSSTE o seguro de gastos médicos vigente durante su estancia de movilidad.
  7. El segundo pago se realizará una vez recibido el Certificado de Estancia de Movilidad Nacional por las áreas de apoyo académico, con el sello y firma de llegada por la institución receptora.
  8. El pago por concepto de apoyo de transportación aérea o terrestre viaje redondo se hará mediante reembolso en una sola exhibición pagadera durante el tercer mes de la estancia de movilidad siempre y cuando la(el) alumna(o) haya entregado previamente la factura digital, recibo o comprobante emitido por la agencia o empresa en la que se compró el boleto de avión o autobús que indique el nombre de la becaria(o), monto e itinerario de viaje. 
  9. El registro para la solicitud de beca de movilidad nacional será en línea y estará disponible del 18 al 19 de julio de 2018, hasta las 15:00 horas (zona horaria de la Ciudad de México).
  10. Los resultados se publicarán el 27 de julio de 2018, en www.becas.uam.mx y serán definitivos e inapelables. Los documentos requeridos para su formalización se indicarán en la publicación correspondiente.
  11. Las cuestiones no previstas en esta convocatoria serán resueltas en definitiva por el Comité de Becas de Movilidad.

 

 

 

 

 

II. REQUISITOS

  1. Haber sido aceptada(o) o estar en proceso de aceptación en alguna Institución de Educación Superior nacional en el marco del Programa Institucional de Movilidad de la UAM, y haber entregado la documentación completa requerida por la UAM y por la institución receptora.
  2. Estar inscrita(o) en el trimestre en el que se realice el registro para la solicitud de beca y en el trimestre inmediato anterior a unidades de enseñanza-aprendizaje, excepto en la unidad Cuajimalpa que por la naturaleza de sus planes y programas de estudio deberán estar al menos inscrita(o) en blanco.
  3. Haber cubierto al menos el 50 por ciento de los créditos del plan de estudios al que se encuentre inscrita(o) y en su caso, hasta lo establecido por cada División Académica en cada licenciatura en particular.
  4. Contar con promedio mínimo de 8.0 y ser alumna(o) regular.
    Alumna(o) regular: es la(el) alumna(o) que ha cubierto el porcentaje de créditos proporcional al tiempo que ha estado inscrita(o) en la universidad.
  5. Haber solicitado el número de asignaturas (mínimo 3) equivalente a una carga de tiempo completo de licenciatura, en el caso de la unidad Xochimilco el equivalente a un módulo, en la institución receptora. 
  6. No disfrutar o haber disfrutado de otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos.
  7. No haber reprobado, renunciado o abandonado una beca de curso de idioma en la Ciudad de México o en el Estado de México o en el extranjero. 
  8. No haber renunciado previamente a una beca UAM de movilidad.

 

 

 

 

 

III. DOCUMENTOS

 

  1. Solicitud de Beca de Movilidad Nacional de licenciatura emitida por el sistema de registro en línea (PDF).
  2. Constancia de estudios con calificaciones, promedio y porcentaje de créditos.
  3. Copia de identificación oficial.
  4. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

 

 

 

IV. COMPROMISOS EN CASO DE OBTENER LA BECA

  1. Entregar en tiempo y forma toda la documentación correspondiente al apartado III de esta convocatoria.
  2. Aprobar la totalidad de las asignaturas programadas para la estancia de movilidad, en ningún caso podrá ser menor a tres asignaturas, en el caso de la unidad Xochimilco lo equivalente a un módulo.
  3. Entregar al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen, durante el proceso de formalización de la beca, copia del comprobante de alta o inscripción al IMSS, ISSSTE o seguro de gastos médicos válido durante su estancia de movilidad.
  4. Realizar en tiempo y forma las inscripciones anuales y trimestrales correspondientes en la unidad universitaria de origen durante todo el periodo en que realice la estancia de movilidad.
  5. Cubrir todos los costos derivados de la estancia de movilidad incluyendo servicios, materiales, trámites universitarios y cualquier otro seguro que le solicite la institución receptora, entre otros.
  6. Cumplir la normatividad de la institución receptora y de la UAM.
  7. Solicitar en la Coordinación de Licenciatura de la unidad universitaria de origen la autorización de cualquier modificación con respecto a las asignaturas originalmente autorizadas. En su caso, enviar copia del formato de modificación de la autorización al área de apoyo académico.
  8. Enviar por correo electrónico al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen copia del comprobante de inscripción de tiempo completo en la institución receptora, con las asignaturas a cursar durante el periodo en que realice la estancia de movilidad, en el transcurso de las dos primeras semanas de clase en la Institución de Educación Superior receptora.
  9. Enviar por correo electrónico el certificado de estancia de movilidad digitalizado con las firmas y sellos correspondientes al inicio, y al término de la estancia de movilidad entregar el original con las dos firmas y los dos sellos, al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen.
  10. Notificar a la institución receptora, al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen y a la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación en caso de ocurrir algún incidente que afecte o implique la suspensión o cancelación de la estancia de movilidad.
  11. Realizar el trámite correspondiente para obtener y en su caso, enviar a la UAM la constancia de calificaciones en cada periodo concluido en la institución receptora en cuanto sean emitidas por ésta. En caso de que la institución receptora entregue las calificaciones a la(al) alumna(o), ésta(e) deberá entregar la constancia original al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen.
  12. En caso de que la(el) beneficiaria(o) decida renunciar a la beca, lo comunicará con oportunidad al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen y elaborará un escrito dirigido al Comité de Becas de Movilidad, explicando los motivos por los que se está renunciando. La beca quedará sin efecto a partir del momento en que se notifique la renuncia. En su caso, la(el) beneficiaria(o) estará obligada(o) a devolver la totalidad de la beca. En los casos no previstos la(el) beneficiaria(o) deberá presentar la información que le sea solicitada por el Comité de Becas de Movilidad quien decidirá al respecto.
  13. La(el) beneficiaria(o) está obligada(o) a aprobar todas las asignaturas inscritas en la institución receptora. El no obtener calificaciones aprobatorias en el total de las asignaturas autorizadas y cursadas será causa de devolución del monto total de la beca de acuerdo al procedimiento correspondiente el cual se dará a conocer a la(el) beneficiaria(o) cuando se presente la situación antes mencionada. En caso de que se presenten imponderables, la(el) beneficiaria(o) podrá exponerlos ante el Comité de Becas de Movilidad, el cual decidirá si aplica o no la devolución.
  14. La entrega de documentación incompleta, falsa o distinta presentada durante todo el proceso de movilidad será causa de reintegro total de la beca, independientemente de que se proceda de acuerdo al Reglamento de Alumnos de la UAM.
  15. Firmar la carta compromiso para formalizar la obtención de la beca.
  16. Proporcionar un estado de cuenta bancaria vigente del cual sea titular la(el) beneficiaria(o) de la beca, en el que se observe claramente el número de cuenta y CLABE interbancaria.
  17. Es responsabilidad de la(el) beneficiaria(o) verificar que la cuenta de banco se encuentre activa y no presente restricciones sobre el monto máximo autorizado para depósitos bancarios.
  18. Para el pago de apoyo de transporte aéreo o terrestre viaje redondo la(el) alumna(o) deberá entregar factura digital, recibo o comprobante emitido por la agencia o empresa en la que se compró el boleto de avión o autobús que indique el nombre del becario, monto e itinerario de viaje.

 

 

 

 

V. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD Y REGISTRO DE LA BECA

 

La(el) aspirante a una beca de movilidad nacional que ya cuente con un lugar de movilidad asignado, deberá ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://becalicnacional.dynu.com para llenar la solicitud de beca del 18 al 19 de julio de 2018, hasta las 15:00 horas (zona horaria de la Ciudad de México).

 

Concluido el registro en línea, la(el) alumna(o) deberá entregar en original la solicitud firmada y acompañada de los documentos establecidos en el apartado III de esta Convocatoria, en el área de apoyo académico de su unidad universitaria de origen del 18 al 19 de julio de 2018, hasta las 15:00 horas (zona horaria de la Ciudad de México).

 

Una vez publicados los resultados, la(el) alumna(o) beneficiada(o) deberá formalizar la beca del 30 al 31 de julio de 2018, entregando copia del comprobante del alta o inscripción al IMSS, ISSSTE o seguro de gastos médicos, válido durante toda la estancia, la Carta Compromiso de beca, el Formato de Validación de Datos Generales de la(el) beneficiaria(o), y la Carátula de Banco con la información bancaria y cuenta CLABE, en el área de apoyo académico de la unidad universitaria en la que esté inscrita(o).

 

Unidad Universitaria Correos electrónicos Teléfonos

Azcapotzalco
Coordinación de Apoyo Académico (CAA)

movilidad@correo.azc.uam.mx

5318 9257

Cuajimalpa
Coordinación de Planeación y Vinculación (COPLAVI) Sección de Intercambio y Movilidad

mov@correo.cua.uam.mx

5814 6526

Lerma
Coordinación de Enlace Académico (CEA)

movilidad@correo.ler.uam.mx

01(728) 282 7002 ext. 1062

Iztapalapa
Coordinación de Vinculación Académica (COVIA)

nayehg@xanum.uam.mx

5804 4798

Xochimilco
Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico (COPLADA)

vinculalumnos@correo.xoc.uam.mx

vcastro@correo.xoc.uam.mx

5483 7000 ext. 3893, 3897, 3898 y 2635

 

 

 

 

IV. CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

 

Las(os) aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionadas(os) considerando los siguientes criterios:

 

  1. Participar por primera vez en el programa de becas.
  2. Promedio académico.
  3. Porcentaje de créditos cubiertos.
  4. Equidad de número de becas entre las unidades universitarias.
  5. Se dará prioridad a las alumnas que cumplan con todos los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

 

 

Ciudad de México, a 18 de julio de 2018

 

 

 

A t e n t a m e n t e

Casa abierta al tiempo

 

Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro
Rector General

 

 

 

 

“Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa.”

 

 

 

 

 

 

Tabulador

Segunda Convocatoria de Becas de Movilidad Nacional para alumnas y alumnos de licenciatura trimestre Otoño 2018

 

Beca mensual
Zona geográfica Estados Monto por mes hasta por un máximo de cinco meses

Noroeste

Baja California Sur, Sinaloa y Sonora

$8,000.00

Noreste

Coahuila

$8,000.00

Centro Occidente

Aguascalientes y Colima

$8,000.00

Centro Sur

Morelos y Puebla

$7,000.00

Área Metropolitana Ciudad de México y Estado de México1 $8,000.00

Sur Sureste

Oaxaca

$7,000.00

Quintana Roo y Yucatán

$8,000.00

 

Apoyo para transporte aéreo o terrestre
Zona geográfica Estados Monto máximo para apoyo de transporte viaje redondo Tipo de transporte

Noroeste

Baja California Sur, Sinaloa y Sonora

$5,000.00

Aéreo

Noreste

Coahuila

$5,000.00

Aéreo

Centro Occidente

Aguascalientes y Colima

$4,500.00

Aéreo

Centro Sur

Morelos

$1,500,00

Terrestre

Puebla $2,000.00 Terrestre
Área Metropolitana Ciudad de México y Estado de México1 $600.00 Terrestre

Sur Sureste

Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán

$5,000.00

Aéreo

1 La beca mensual y apoyo para transporte terrestre viaje redondo sólo se otorgará a las(os) becarias(os) adscritas(os) a la Unidad Lerma que habiten en el Estado de México y cambien su residencia a la Ciudad de México o viceversa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2018