Beca para curso de idiomas en el extranjero
en el periodo 2019 Segunda convocatoria

Fechas importantes
Próxima convocatoria:
01 de mmmm
Entrega de documentos:
02 de mmm
Fecha límite para registro:
03 de mmm
Resultados:
04 de mmmm

 

Contacto:
becas@correo.uam.mx

 

 

CONVOCATORIA CERRADA

 

 

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, POR CONDUCTO DE SU RECTOR GENERAL, CONVOCA A LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS DE LICENCIATURA Y POSGRADO DE ESTA UNIVERSIDAD PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE BECAS PARA UN CURSO DE IDIOMA EN EL EXTRANJERO.

 

Con fundamento en los artículos 15 de la Ley Orgánica, 36 del Reglamento Orgánico, las Políticas Generales, el Acuerdo 11/2019 del Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Programa Nacional de Becas y sus Reglas de Operación y anexos, se convoca a las(los) alumnas(os) de licenciatura y posgrado interesadas(os) en realizar un curso de lenguas extranjeras en instituciones de educación superior en el extranjero.

 

I. BASES

  1. El Comité de Becas de Movilidad, con base en los recursos aprobados por el Colegio Académico, otorgará hasta un máximo de 139 becas para un curso de lenguas extranjeras en Canadá, Francia e Italia para este periodo. Los cursos se llevarán a cabo entre el 25 de noviembre y 27 de diciembre de 2019 de acuerdo al calendario establecido por cada institución.
  2. El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento de la beca debido a que se encuentra sujeta a la suficiencia presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
  3. La beca se destinará para estudios de idioma inglés, italiano o francés:
    • 97 becas para idioma inglés con una duración de 96 horas en la Universidad de Regina en Canadá.
    • 24 becas para idioma inglés con una duración de 100 horas en ELS Vancouver en Canadá.
    • 10 becas de idioma francés con una duración de 75 horas para el Instituto de Touraine en Francia.
    • 8 becas de idioma italiano con una duración de 80 horas para la Sociedad Dante Alighieri en Italia.
  4. La beca incluye el costo del curso, alojamiento que podrá incluir algún otro beneficio de acuerdo a la institución y país receptor, un apoyo de transportación aérea viaje redondo en las fechas establecidas para el curso correspondiente, de acuerdo con el tabulador que forma parte de esta convocatoria.
  5. Los derechos y obligaciones de las(los) becarias(os), así como las causas de suspensión y cancelación de la beca, se establecen en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y sus anexos, publicados el 06 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, que como parte integral de esta convocatoria pueden ser consultados en www.dof.gob.mx.
  6. El registro de solicitudes en línea estará disponible del 27 de septiembre al 10 de octubre de 2019 hasta las 17:00 horas (zona horaria de la Ciudad de México).
  7. Los resultados se publicarán en www.becas.uam.mx, el 29 de octubre de 2019 y serán definitivos e inapelables.
  8. Las cuestiones no previstas en esta convocatoria serán resueltas en definitiva por el Comité de Becas de Movilidad.

 

 

 

II. REQUISITOS

  1. Estar inscrita(o) y haber estado inscrita(o) en unidades de enseñanza-aprendizaje en el trimestre en el que se emite esta convocatoria y en el trimestre inmediato anterior, excepto en los posgrados que por la naturaleza de sus planes y programas de estudio señalen que la(el) alumna(o) podrá estar inscrita(o) sin carga académica.
  2. Contar con el nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) del idioma elegido.
  3. No haber sido beneficiada(o) por una beca UAM de movilidad en el extranjero en el mismo nivel de estudios.
  4. Para los alumnos de licenciatura, haber cubierto al menos el 50 por ciento de los créditos académicos del plan de estudios correspondiente y en su caso hasta los establecidos en cada licenciatura en particular.
  5. Para los alumnos de posgrado haber cubierto al menos un trimestre de su plan de estudios del posgrado correspondiente al que se encuentre inscrita(o).
  6. Contar con un promedio de 8.5 (ocho punto cinco) o superior.
  7. Para las(os) alumnas(os) de licenciatura, haber aprobado al menos el 80% de los créditos, de acuerdo con el avance de créditos aprobados por el plan de estudios en el que actualmente se encuentra inscrita(o).
  8. Para las(o) alumnas(o) de posgrado, contar con un grado de avance de acuerdo a su cohorte generacional prevista por su plan de estudios.
  9. No haber recibido en trimestres anteriores, ni durante el tiempo de disfrute de esta beca, otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos en el mismo nivel de estudios.
  10. No haber sido beneficiada(o) por una beca “Proyecta 100 mil” o “Proyecta 10 mil” en el mismo nivel de estudios.
  11. No haber reprobado, renunciado o abandonado una beca UAM de movilidad o curso de idioma en la Ciudad de México, Estado de México o en el extranjero.

 

 

 

 

III. DOCUMENTOS

  1. Solicitud de beca para curso de idioma en el extranjero.
  2. Constancia de estudios con calificaciones, promedio y porcentaje de créditos.
  3. Documento que acredite el equivalente al nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para el idioma en que solicita la beca.
  4. Copia del pasaporte con una vigencia mínima de un año a partir del inicio del curso.
  5. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

 

 

 

IV COMPROMISOS EN CASO DE OBTENER LA BECA

  1. Entregar en tiempo y forma toda la documentación señalados en el apartado III de esta convocatoria y los correspondientes a la formalización de la beca.
  2. Asistir a clases con regularidad y cumplir con lo establecido en el programa de estudios correspondiente y en la Legislación Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la institución receptora en el extranjero.
  3. Informar sobre el desarrollo de los estudios al Comité de Becas de Movilidad cuando éste lo solicite.
  4. Cumplir con las obligaciones que se deriven de la documentación suscrita ante la Universidad Autónoma Metropolitana.
  5. Aprobar la totalidad del curso de idioma.
  6. Cumplir con las normas migratorias del país destino y enviar copia de la documentación al área de apoyo académico de la Unidad Universitaria de origen.
  7. Cubrir los costos derivados del viaje y del curso de idioma en el extranjero incluyendo: trámites migratorios (visa y pasaporte), seguro médico internacional, servicios, materiales, trámites universitarios y cualquier otro seguro que solicite la institución receptora.
  8. Establecer contacto con la embajada o consulado de México en el país receptor a la llegada, y notificar el inicio del curso de idioma.
  9. Notificar a la institución receptora, al área de apoyo académico de la Unidad Universitaria de origen y a la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación en caso de ocurrir algún incidente que afecte o implique la suspensión o cancelación del curso de idioma.
  10. Proporcionar un estado de cuenta bancaria vigente a nombre de la(del) beneficiaria(o), en el que se observe claramente el número de cuenta y CLABE interbancaria.
  11. Verificar que la cuenta bancaria se encuentre activa y no presente restricciones sobre el monto máximo autorizado para depósitos bancarios o cualquier otra restricción.
  12. Entregar al área de apoyo académico de la Unidad Universitaria de origen copia de la póliza de seguro de gastos médicos con cobertura internacional, válida durante toda la estancia, que incluya repatriación sanitaria, restos mortales y accidentes, en la fecha que determine el Comité de Becas de Movilidad.
  13. Las demás establecidas en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.
  14. En caso de que la(el) beneficiaria(o) decida renunciar a la beca lo comunicará con oportunidad al área de apoyo académico de la Unidad Universitaria de origen y elaborará un escrito dirigido al Comité de Becas de Movilidad explicando los motivos por los que se está renunciando y deberá anexar copia de identificación oficial. La beca quedará sin efectos a partir del momento en que se notifique la renuncia.
  15. Renunciar expresamente a la Universidad Autónoma Metropolitana será causa de cancelación de la beca de curso de idioma en el extranjero.
  16. La entrega de documentación falsa presentada durante todo el proceso será causa de cancelación de la beca.

 

 

 

 

 

V PROCEDIMIENTO

Las(os) interesadas(os) deberán llenar y presentar su solicitud acompañada de los documentos establecidos en el apartado III de esta convocatoria, del 27 de septiembre al 10 de octubre de 2019 hasta las 17:00 horas en el área de apoyo académico de su Unidad Universitaria de origen.

 

 

 

 

 

VI. CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Las(os) aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionadas(os) considerando adicionalmente a los criterios establecidos en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, los siguientes:

  1. Participar por primera vez en el programa de becas para curso de idioma en el extranjero.
  2. Promedio académico.
  3. Nivel de idioma superior a B2 del idioma seleccionado.
  4. Equidad de número de becas entre las Unidades Universitarias
  5. Se dará prioridad a las alumnas que cumplan con todos los requisitos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

 

 

 

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2019.

 

A t e n t a m e n t e

Casa abierta al tiempo

 

Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro

 

 

 

 

"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa".

 

 

 

Tabulador

País Sede Costo total
Canadá Universidad de Regina $58,800.00
ELS Vancouver $58,800.00
Francia Instituto de Touraine $69,000.00
Italia Sociedad Dante Alighieri $82,500.00

 

 

 

 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2019