Beca para integrantes de grupos vulnerables

 

 

Otoño 2017

 

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, POR CONDUCTO DE SU RECTOR GENERAL

CONVOCA A LAS ALUMNAS Y ALUMNOS DE LICENCIATURA DE ESTA UNIVERSIDAD A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE BECAS PARA INTEGRANTES DE GRUPOS EN CONTEXTOS Y SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

 

Con fundamento en los artículos 15 de la Ley Orgánica, 36 del Reglamento Orgánico, 1, 3, fracción I, y 5, fracciones I, II, III, IV y V del Reglamento de Estudios Superiores, las Políticas Generales, el Acuerdo 07/2015 del Rector General y las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y sus anexos, se convoca a participar en el Programa de Becas para Integrantes de Grupos en Contextos y Situación de Vulnerabilidad, a los(as) alumnos(as) de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que tengan alguna discapacidad permanente física, intelectual, mental o sensorial (auditiva, visual o motriz).

 

 

I. BASES

  1. El Comité de Becas de Licenciatura, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, determinará el número de becas que podrán otorgarse.
  2. La beca consiste en un pago mensual de ayuda de sostenimiento cuyo monto es variable, según el ciclo trimestral que se curse.
  3. Para cada ciclo trimestral el monto de la beca será el siguiente:

a) Primer al tercer trimestre de estudios:

$750.00

b) Cuarto al sexto trimestre de estudios: $830.00
c) Séptimo al noveno trimestre de estudios: $920.00
d) Décimo a doceavo trimestre de estudios: $1,000.00

e) Del decimotercero al decimoquinto trimestre de estudios:  

$1,000.00, para programas de estudio con esta duración.
  1. Los derechos y obligaciones de los becarios(as), así como las causas de suspensión y cancelación de la beca, se encuentran previstas en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y sus anexos, publicados el 31 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, que como parte integral de esta Convocatoria pueden ser consultados en http://dof.gob.mx
  2. Los resultados se publicarán en www.becas.uam.mx el 10 de noviembre de 2017 y serán definitivos e inapelables. Se modifica la fecha al 24 de noviembre de 2017.
  3. El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.
  4. Las cuestiones no previstas en esta Convocatoria serán resueltas en definitiva por el Comité de Becas de Licenciatura.

 

 

II. REQUISITOS

Ser mexicano(a).

Ser alumno(a) de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, en alguno de los siguientes casos:

a) Ser de nuevo ingreso y haber concluido los trámites de inscripción.
b) Aprobar al menos el 50% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular entre el primer y tercer trimestre del respectivo plan de estudio.
c) Aprobar al menos el 60% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el cuarto y sexto trimestre del respectivo plan de estudio.
d) Aprobar al menos el 70% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular del séptimo trimestre en adelante del respectivo plan de estudio.

Contar con un certificado, dictamen o constancia médica expedida por una institución del sector salud federal, local o municipal y firmada por médico que cuente con título y cédula profesional, en la que conste el tipo de discapacidad permanente física, intelectual, mental o sensorial (auditiva, visual o motriz), no podrá tener una antigüedad mayor a tres meses a partir de la fecha en que realiza la solicitud.
Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales.
No haber concluido otros estudios de nivel licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
Cumplir con lo establecido en esta Convocatoria.
   
RESTRICCIONES
Los solicitantes no deben contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para su educación al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciban el beneficio.
No haber sido beneficiario del Programa de Becas de Manutención.

 

 

 

III. DOCUMENTOS A PRESENTAR

1. Acuse de la solicitud registrada en el sistema de la UAM debidamente firmada con tinta azul o negra.
2. Carta de ingresos UAM que se obtendrá aquí:
Descarga el formato aquí
con copia de una identificación oficial por cada integrante que aporte al gasto del hogar.
3. Copia del comprobante o constancia de salarios de todas las personas que aportan al ingreso familiar.
4.
Croquis para llegar a su domicilio actual. El mapa deberá obtenerse en
www.guiaroji.com.mx o en maps.google.com.mx.
• Ejemplo

 

• En el mapa deberán señalarse las avenidas principales y calles aledañas de acceso al domicilio, resaltando la ubicación de éste.
 

• Se presentará el impreso en una hoja tamaño carta que incluya el nombre completo y la matrícula del solicitante.
 

• No se recibirán fotos aéreas, croquis sin referencias ni trazados a mano; no es necesario presentar la ruta desde la Universidad al domicilio.

5. Certificado, dictamen o constancia médica expedida por una institución del sector salud federal, local o municipal y firmada por médico que cuente con título y cédula profesional, en la que conste el tipo de discapacidad.

 

 

 

IV. SOLICITUD

El registro terminó

y entregar los documentos establecidos en el apartado III de esta Convocatoria, en los módulos BECAS UAM ubicados en cada Unidad Universitaria en un horario de 10:00 a 17:00 hrs., los días hábiles del 18 de septiembre al 13 de octubre de 2017. Se amplía el plazo hasta el 27 de octubre de 2017.

 

 

 

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2017.

 

 

 

A t e n t a m e n t e
Casa abierta al tiempo

 

Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro
Rector General

 

 

 

“Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa”.

 

 

 

 

 

 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2017